Entrevista El Perfil de Ocaña, enero 2018

Por Elisa Baltanás

Struch_Muchacha del pañuelo_60x60_shop
Muchacha del pañuelo dorado

Hace ya varios años que se instaló en Ocaña, “por casualidad”, como dice ella con esa sonrisa que siempre lleva puesta. Y lo curioso es que, a día de hoy, ocañense de adopción y enamorada del lugar y de sus gentes, nos ha puesto en el mapa para tantos artistas, españoles y extranjeros, que ya lo conocen como el pueblo donde pinta Elena Estruch.

Engaña, con esa apariencia frágil y menuda, la sobriedad formal de su aspecto y su discreción. Porque detrás de esos ojos vive sin duda un mundo interior desmesurado y luminoso, que entrevemos en los chispazos apasionados que emiten cada una de sus obras. En estas Navidades nos ha mostrado una colección de retratos, de personajes sorprendidos en sus quehaceres, en sus pensamientos, ensimismados unos, retadores otros, la cara de la serenidad, del placer, del miedo incluso. Sorprende gratamente la ausencia de prejuicio, la comprensión con la que Estruch se enfrenta a cada uno de sus modelos, como una seña de madurez personal que me parece imprescindible para la apertura de mente que requiere el acto artístico.

Hemos visto acuarelas brillantes y llenas de matices, acompañadas de tinta, de acrílico, de lápiz, un trazo preciso y metódico, un proceso minucioso y largo que da lugar a una filigrana comparable a la de la aguja bordando lentamente un brocado de seda. También alguna incursión experimental en el óleo que, sin duda, nos habrá de traer nuevas sorpresas. Una artista en plena evolución y en plena ebullición, a la que no hemos querido dejar marchar sin preguntarle algunos porqués sobre su obra.

Perfil de Ocaña: ¿Por qué la pintura?

Elena Estruch: Yo llevo pintando y dibujando desde que era muy pequeña. Pero, desde hace tres años me propuse dedicarme a ello profesionalmente y buscar mi línea. Lo que anteriormente era un hobby, se convirtió en práctica, en investigación, en la búsqueda de un hilo que me permitiera encontrarme. Mi trabajo de muchos años como diseñadora gráfica, me ha permitido utilizar todos esos conocimientos en este nuevo proyecto.

PO: ¿Te vas a centrar en el retrato?

EE: Me gusta muchísimo la mirada, las facciones, las expresiones, la anatomía… del hombre, de la mujer, de cualquier edad. También estoy dirigiéndome hacia otro tipo de temas. En el paisaje no me siento cómoda, pero sí me gusta mucho la arquitectura, contar historias de calles, de la historia de los lugares, etc.

PO: ¿Cuáles son tus fuentes?

EE: Cuando estás investigando es inevitable sentirse inspirado por otros artistas. Tengo muchas fuentes, desde Velázquez, Sorolla, los impresionistas, Dalí, me gusta mucho el surrealismo; pero, sobre todo en la actualidad, he conocido a otros más jóvenes que han refrescado mi estilo y me han introducido en el arte digital. Estas herramientas digitales me permiten obtener una obra muy diferente y muy versátil.

PO: ¿Hasta dónde han llegado tus cuadros? ¿Hacia dónde vas a llevarlos?

EE: He estado exponiendo en Madrid, en París, en Toledo… y, lógicamente quería hacerlo también en la ciudad en la que vivo. Soy una persona que me dejo llevar por el destino y sí que me gustaría poder viajar y poder exponer tanto en otros lugares de España como en otros países. En cualquier caso, yo me muevo mucho por las redes sociales. Eso me permite abrir muchas fronteras, de hecho casi me están siguiendo más fuera de España que aquí. Lógicamente, ésta es una gran herramienta que antes no existía.

PO: ¿Se compra arte en estos tiempos de crisis? ¿Se puede vivir de esto?

EE: Es muy complicado, es un producto que, hasta que no eres muy conocida o gusta mucho lo que haces, pues… se puede vender, yo he vendido mucho, pero tanto como para vivir de ello de momento no, aunque es cierto que he observado un gran aumento a lo largo del año pasado y que cada vez voy teniendo más encargos y más ventas. Espero poder seguir así. Pero sí que es cierto que hay que trabajar muchísimo.

PO: ¿El arte es caro?

EE: Un cuadro, cualquier obra, requiere, además de los materiales, de una intensa preparación, de una idea original y de muchas horas de trabajo. Todo eso se refleja en el precio. Pero de un mismo lienzo surgen múltiples resultados, por ejemplo las reproducciones numeradas, de gran calidad y reconocidas por el mundo del arte, a las que resulta más fácil acceder.

PO: Ya me has dicho que estás deseando patear el mundo entero. Espero que no te perdamos de vista y que sigas teniendo el campamento base en Ocaña.

EE: De momento sí, aquí estoy muy a gusto, pero ¿quién sabe? En cualquier caso, siempre me tendréis localizada en mi página web, donde aparece todo lo que he ido haciendo y también lo que estoy preparando. A vuestra disposición.

PO: Muchas gracias Elena, por atendernos y por formar parte ya del patrimonio artístico de nuestra ciudad y nuestras vidas. Nos vemos por aquí, o por New York, por ejemplo.

Ríe con un mohín cariñoso de niña y se escapa. Hay personas en la exposición esperando para charlar con ella, para que les explique este cuadro o el otro. Yo, con el deber cumplido, ahora puedo dedicarme a disfrutar tranquilamente de su trabajo. Un placer.

E. BALTANÁS

2 comentarios en “Entrevista El Perfil de Ocaña, enero 2018

  1. Juan José Canal 5 julio 2018 — 18:42

    Elena, te han definido de una forma genial, todo cierto, solo te deseo que sigas pasito a pasito andando el largo camino, no ya hacía la fama, sino al reconocimiento a la gran artista que eres, que unido a tu personalidad te hacen grande.
    Sigue así, un besazo.

    1. Muchísimas gracias Juan José por tu apoyo constante, es muy importante para mi. Espero poder decir algún día que vivo de esta profesión que me apasiona tanto, aunque sea tan difícil conseguirlo. No busco la fama, sino que guste lo que hago y tener la motivación continua de mejorar día a día. Quiero ver de qué puedo llegar a ser capaz, qué obras aparecerán y, si puedo despertar sentimientos agradables con mis imágenes en alguien, eso será la mejor recompensa. Un abrazo grande

Dame tu opinión / Give me your opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close